1.03.2008

¿ QUE ES EL TALLER DE EDUCACIÓN LABORAL ANZOATEQUI?


El Taller de Educación Laboral “Anzoátegui” cuenta para su funcionamiento con sede propia desde el año 1999, con una infraestructura adecuada, más no acorde totalmente a las necesidades de la implementación efectiva del Programa de Educación y Trabajo para la atención integral de los jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales.

La Institución cuenta con un equipo interdisciplinario para la capacitación y formación integral de la población con Necesidades Educativas Especiales. Además cuentan con el Programa de Alimentación de la Zona Educativa, Becas de la Zona Educativa y Gobernación, Medicinas-PADIS, Atención Médico Odontológica a través del IPASME.

En la actualidad no se cuenta con partidas presupuestarias para cubrir las necesidades de funcionamiento; no obstante dentro de las líneas estratégicas intersectorial se recibe apoyo económico por la Gobernación , la cual se recibe una vez al año para medianamente sufragar las necesidades de dotación (herramientas-equipos) para los Programas de Capacitación Laboral del Taller de Educación Laboral “Anzoátegui”.


VALORACIÓN (FILOSOFÍA) LO QUE RIGE LA VIDA DE LA ESCUELA

Las bases filosóficas del modelo “Educación para el trabajo responden a una concepción del hombre en su condición del persona, cuya dignidad personal radica en asumirse como un ser cultural, social e histórico, con una tendencia hacia la autorealización, libertad y apertura solidaria con los demás seres humanos, con capacidad de originalidad, creatividad y jerarquía de valores.

Desde ésta concepción el hombre es producto de su propia creación, ya que es el único ser sobre la tierra que puede ejercer una vocación consciente, de allí que necesita trabajo y libertad para autodesarrollarse y proyectarse hacia el futuro.

Conceptualmente se adopta “Educación para el trabajo” como un área que tiene como finalidad tomando en cuenta su filosofía, lograr en el educando la valoración del trabajo en su sentido individual, social y trascendental.

Se pretende que el educando a través de la realización de actividades, de tareas creativas tanto individual como grupal respete y se identifique con el trabajo de sus compañeros y el suyo, reconozca los beneficios que obtiene con su participación en las labores del hogar, la escuela y la comunidad, a fin de que pueda significar el trabajo como actividad social de gran repercusión en la cultura, necesaria para la autorealización y proyección personal.

La “Educación para el trabajo” se inscribe en la denominada Escuela Activa, con una concepción humanista ya que su fin no es solo el trabajo sino la “Humanización del hombre”.


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